Solitar.io
Ayuda
Puntos
Nuevo
Menú
Opciones
Nuevo
Desafíos diarios
Opciones
Estadísticas
Compartir juego
Reglas

Inicio
Belote Ronda: 0
Compartir juego

Belote

Tipo de juego: Juego de cartas
|
Número de jugadores:4

¿Cómo se juega a Belote?

Belote es un divertido y estratégico juego de bazas para cuatro jugadores.
El juego de Belote se inventó en Francia en los años 1920 y aún hoy es considerado uno de los juegos de mesa más populares del país galo.

Tú (el mono marrón ) y tu compañero (el pájaro amarillo ) os enfrentaréis a vuestros oponentes (el zorro rojo y la nutria azul ).

La Belote e juega con una baraja de 32 cartas, esto es, las cartas del siete al as de cada uno de los cuatro palos. Es importante señalar que el valor y la puntuación de las cartas pueden variar en función del palo.

Expliquemos en más detalle el funcionamiento del juego.

En Belote, un palo se convierte en palo de «triunfo» y vence al resto de palos. Las cartas de triunfo ganan bazas frente a cartas de mayor valor de otros palos.

En este juego es fundamental decidir qué triunfos elegir y cuándo jugarlos. Por ejemplo, una jota recibe 2 puntos en un palo normal, pero 20 en el palo de triunfo.


Resto de palos Palo de triunfo
Valor Puntuación Valor Puntuación
A 11 J 20
1010914
K 4 A 11
Q 31010
J 2 K 4
90 Q 3
8080
7070

Vamos a aprender un poco más sobre el juego.

Belote consta de varias rondas y cada una comienza con una fase de «puja» que precede a la fase de bazas.

Reparto de cartas y pujas

El jugador mano baraja las cartas y reparte cinco cartas a cada jugador. La siguiente carta de la baraja se revela a todos los jugadores.

La decisión de «tomar» esta carta bocarriba o «pasar» recae primero en el jugador situado a la izquierda del mano. Si coge la carta, ese palo se convierte en el palo de triunfo durante la ronda. Si pasa, elige el siguiente jugador.

Si todos deciden pasar, los jugadores tienen otra oportunidad de coger la carta o pasar. Sin embargo, esta vez, el jugador que coja la carta podrá elegir el palo de triunfo, que no puede coincidir con el palo de la carta bocarriba.

Si los cuatro jugadores vuelven a pasar, el mismo jugador que repartió antes recoge las cartas, las baraja y las vuelven a repartir.

Una vez que un jugador coge la carta bocarriba, ese palo se convierte en el palo de triunfo durante la ronda. El jugador que ha cogido la carta recibe dos cartas más de la baraja, mientras que los demás jugadores reciben tres cartas adicionales, con lo que cada jugador obtiene ocho cartas en total.

Anuncios

Algunas cartas forman combinaciones especiales que conceden puntos adicionales. Estas combinaciones se «anuncian». Hay tres tipos de combinaciones:

  • Brelán: Ocurre cuando un jugador tiene cuatro cartas del mismo valor, como cuatro jotas o cuatro ases. Según el valor de las cartas, el brelán confiere una cantidad distinta de puntos.

    • Cuatro jotas: 200 puntos
    • Cuatro nueves: 150 puntos
    • Cuatro ases, reyes, reinas o dieces: 100 puntos

    Cuatro ochos y cuatro sietes no computan como brelán y no conceden puntos.

  • Escaleras: Ocurre cuando un jugador tiene tres o más cartas consecutivas del mismo palo, como jota, reina, rey y as de corazones o siete, ocho y nueve de picas. El valor de las cartas va del siete (más bajo) al as (más alto).

    Los puntos que concede una escalera dependen del número de cartas que la componen:

    • Quinta: 100 puntos
    • Cuarta: 50 puntos
    • Tercia: 20 puntos
  • Belote-rebelote: Ocurre cuando un jugador tiene el rey y la reina del palo de triunfo. Otorga 20 puntos.

Aparte del belote-rebelote, cada jugador anuncia sus combinaciones cuando juega su carta en la primera baza de la ronda.

Si tienes belote-rebelote, dices «belote» cuando juegas el rey o la reina del palo de triunfo y «rebelote» cuando juegas la otra carta de esta combinación.

Una carta no se puede usar en más de una combinación.

¿Quién se lleva los puntos de las combinaciones?

Solo el equipo recibe los puntos de sus anuncios (a excepción del belote-rebelote), el equipo con el anuncio más fuerte. El otro equipo no recibe ninguno de los puntos de su anuncio.

Al final de la ronda, sumarás a tu puntuación los puntos de los anuncios de tu equipo.

Los puntos de belote-rebelote siempre se suman a la puntuación, independientemente de quién haya tenido la combinación más alta.

¿Cómo se determina la combinación más fuerte?

El brelán siempre gana a cualquier escalera. Si los dos equipos tienen brelán, el que tiene la puntuación más alta gana (p. ej., un brelán de nueves gana a uno de reyes). Si ambos tienen la misma puntuación, el brelán de mayor valor gana (p. ej., un brelán de ases vale más que una de reyes).

En el supuesto de que los dos equipos tengan escaleras idénticas, el equipo con las cartas de más valor es el ganador (p. ej., una escalera de diez, jota, reina gana a una de ocho, nueve, diez). Si también coinciden en valor, gana la escalera formada por cartas de triunfo. Si ninguna de las escaleras está formada por cartas de triunfo, vence el equipo que sale primero en la rotación.

Si tienes una escalera de más de cinco cartas, solo muestras las cinco cartas más altas.

Fase de bazas

¡Ahora comienza la diversión! En cada ronda se disputan ocho bazas. Se hace de la siguiente forma:

  • El jugador situado a la izquierda del mano empieza jugando la carta que quiera. Se denomina a esta la carta de salida y a su palo, el palo de salida.
  • Los otros jugadores, en la dirección de las agujas del reloj, juegan una carta por turnos. Los jugadores deben jugar una carta del palo de salida, si tienen. A esto se le llama «asistir».
  • Si no tienes ninguna carta del mismo palo, tienes que jugar una carta de triunfo, si tienes. Las cartas de triunfo son aquellas del palo elegido como palo de triunfo en la fase de contrato. Por ejemplo, si el palo de salida es corazones, el palo de triunfo es diamantes y no tienes corazones, tienes que jugar una carta de diamantes. A esto se le llama «fallar».
  • En el caso de que tengas que fallar y alguien haya jugado ya una carta de triunfo antes que tú, tendrás que jugar una carta de triunfo superior en valor, si tienes. Por ejemplo, si alguien ha tirado el nueve del palo de triunfo y tienes la jota, tienes que jugarla. A esto se le llama «montar».
  • La excepción a esta regla es cuando tu compañero de equipo ya va ganando la baza. En ese caso, no tienes que montar, puedes jugar una carta de triunfo de menor valor.
  • El jugador que ha jugado la carta más alta del palo de salida o del palo de triunfo gana la baza.
  • El jugador que ha ganado la baza sale en la siguiente mano.

Puntuación

Ahora llega el momento de contar los puntos y ver quién ha ganado. Se hace de la siguiente forma:

  • La puntuación de la ronda es la suma de los puntos de las bazas y del anuncio, que se cuentan por separado.
  • Cada equipo suma los puntos de sus bazas. El equipo que ha ganado la última baza de la ronda se lleva «las diez de últimas» de bonificación.
  • El equipo que cogió la carta bocarriba al principio, «señala el triunfo». Este equipo debe contabilizar como mínimo los mismos puntos que el otro equipo. Si lo consigue, cada equipo recibe los puntos de las bazas que han acumulado durante la ronda.
  • Si por el contrario ha logrado menos puntos que sus rivales, pierde todos los puntos y sus oponentes se llevan todos los puntos de las bazas.
  • Ten en cuenta que el equipo que señala el triunfo debe contabilizar como mínimo los mismos puntos de bazas (bazas + diez de últimas) que sus rivales, sin tener en cuenta los puntos de los anuncios ni de belote-rebelote.
  • En total se pueden conseguir 162 puntos (152 de bazas normales + 10 de últimas), lo que significa que para que los jugadores que señalan el triunfo no pierdan todos los puntos, deben reunir al menos 81 puntos.
  • Una situación especial se da cuando un equipo logra ganar todas las bazas de una ronda. Independientemente de si había marcado el triunfo o no, obtiene una bonificación de 90 puntos llamada «capote», que se suma a los puntos de bazas y a las diez de últimas. Con ello, puede acumular 252 puntos.
  • Aparte de los puntos de bazas, el equipo que tiene la combinación más alta recibe los puntos del anuncio de su equipo, mientras que el otro equipo no.
  • Si un equipo ha anunciado belote-rebelotes, recibe los 20 puntos de bonificación en todos los casos.

Determinación del equipo ganador

El juego prosigue hasta que un equipo alcanza la puntuación objetivo (501, 701 o 1001) que lo corona ganador.

Si los dos equipos superan la puntuación objetivo al mismo tiempo, gana el equipo con más puntos. Si los dos equipos tienen el mismo número de puntos, se juega una ronda más para determinar el campeón.

¡Recuerda, Belote es un juego de estrategia! Estudia bien tu mano, no pierdas de vista a tus oponentes y juega tus cartas con inteligencia.

¡Ya estás listo para disfrutar del juego! ¡Que te diviertas!

Consejos y estrategias

  • Estudia tu mano atentamente antes de aceptar el contrato y coger la carta bocarriba. Si no consigues los puntos suficientes podrías regalar a tus oponentes un número considerable de puntos.
  • Hay muchas razones que te pueden llevar a aceptar el contrato. A lo mejor tienes muchas cartas del palo bocarriba, o cartas altas de ese palo (como jota y nueve), o posees cartas elevadas de otros palos.
  • Fíjate bien en lo que hacen los otros jugadores, especialmente si no aceptan el contrato. Eso podría darte pistas sobre su mano, como que no tienen la jota y el nueve de ese palo.
  • Piénsalo bien antes de anunciar tus cartas. Tus rivales podrían tener declaraciones más altas. Además, recuerda que vas a enseñar las cartas y eso puede influir en tu decisión de anunciar o no.
  • Cuando tu compañero esté a punto de ganar la baza, tienes dos opciones. Puedes jugar una carta alta para mejorar la puntuación del equipo si ganáis la baza, o podrías reservarla para otro momento y optar por una carta más floja ahora.
  • Quedarte con cartas buenas podría ser ventajoso, pero ten cuidado, también puede ser contraproducente. Si pierdes las siguientes bazas, podrías regalar muchos puntos a tus rivales sin querer.
  • Considera jugar los triunfos al principio de la ronda en lugar de reservarlos para más adelante. De esta forma, puedes marcar el paso de la ronda y posiblemente provocar que tus oponentes pierdan triunfos y te permitan jugar cartas fuertes de otros palos sin el miedo a que fallen.
  • Por otro lado, guardar triunfos podría resultar mejor estrategia. Te podrían venir bien cuando no puedas asistir, lo que aumenta las opciones de ganar la última baza de la ronda.
  • Vigila bien a tus oponentes: Fíjate en las cartas que juegan. Puede servirte para adivinar las cartas que les quedan y adaptar tu estrategia en consecuencia.
  • Ten en cuenta las puntuaciones: Si tu equipo está a punto de alcanzar la puntuación objetivo, quizás prefieras jugar más conservador. Por otro lado, si vais muy rezagados, posiblemente tengas que tomar más riesgos.

Como nota final, recuerda que Belote no consiste simplemente en ganar cada mano, sino en conseguir cuanto más puntos posibles al final de la partida. No te despistes y medita siempre cada paso por anticipado.

Ahora, recoge las cartas, toma aire y ¡que comience la diversión! ¡Suerte y que las cartas siempre caigan de tu lado!

Solitar.io
   
© 2010-2024 Solitar.io, Todos los derechos reservados
Cargando cartas...
¿Volver a la página de inicio?
Nueva partida
Solitario
Spider
Juegos
de cartas
Clásicos
Carta
blanca
Yukón
40
ladrones
Pirámide
Pausado
Registro en Solitar.io
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

¡Hola de nuevo!

 ¿Has olvidado tu usuario o contraseña?

 
Solitario en todas partes
Echa un vistazo a nuestra nueva aplicación gratuita
Haz clic en los iconos o escanea con tu teléfono [ ? ]Para iPhone: desbloquea el teléfono, abre la cámara y sujétala cerca del código QR. Para Android: si no tienes una aplicación lectora de códigos QR, accede al sitio mediante el navegador web del teléfono y haz clic en el banner.
Aplicación en el App Store
 
Aplicación en Google Play