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Normas detalladas del solitario Spider

Las normas del solitario Spider son fáciles de aprender. Para explicarlas con más detalle, resulta más sencillo explicar también la disposición de la partida y definir cierta terminología básica.

Terminología

Cartas del juego

Las cartas tienen cuatro palos distintos: corazones, tréboles, diamantes y picas. Además, existen 13 únicos rangos: rey, reina, sota, diez, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y as. Cada carta tiene un palo y un rango, y un mazo está formado por un conjunto completo de 52 cartas únicas. Se asume que el lector conoce este tipo de cartas.

Aunque existen 4 palos distintos, el juego puede incluir 1, 2 o 4 palos. El nivel de 1 palo corresponde al nivel fácil, el de 2 palos es el nivel intermedio y el de 4 palos corresponde al difícil, también llamado nivel avanzado.
Cuantos más palos hay en juego, más difícil es ganar. Muchos jugadores afirman no haber ganado nunca ningún juego de 4 palos. Muchos prefieren jugar con 2 palos.

Disposición

La mesa puede dividirse en tres zonas básicas: el tablero, el mazo y la pila. Aunque no es necesario conocer los nombres de estas zonas para jugar, facilita la comprensión de algunos aspectos del juego.

El tablero

El tablero es la zona de juego donde se lleva a cabo la mayor parte de la acción. Se divide dividida horizontalmente en 10 áreas no definidas del mismo tamaño, denominadas columnas. Cada columna es simplemente una zona donde se sitúa un conjunto de cartas.

El mazo

En el mazo se almacenan las cartas no repartidas. Para repartir cartas y empezar una nueva ronda, el jugador hace clic en esa zona y a continuación se reparten 10 cartas boca arriba en el tablero, una en cada columna. Para que el reparto se produzca, todas las columnas deben contener al menos una carta.

La pila

La pila es el lugar donde se muestran los palos recopilados. Aunque esta zona no es técnicamente necesaria, ayuda al jugador a mantener un seguimiento de su progreso.

Zonas de juego del solitario Spider
Figura 1 - Zonas de juego: tablero (1), mazo (2), pilas (3)

Columnas y montones

Aunque muchos llaman montones a las columnas, existe una clara diferencia entre ambos. Una columna es una zona donde normalmente se hallan las cartas dentro del tablero, mientras que un montón es un conjunto de una o mas cartas dentro de una columna.

Se puede decir que una columna que no contiene cartas puede estar vacía, vacante, disponible, libre, abierta o sin usar y que una columna con al menos una carta puede estar ocupada, no disponible, cerrada, llena o en uso. Aunque técnicamente un montón no puede existir sin utilizar al menos una carta, muchos identifican una columna vacía como un montón vacío o incluso como un espacio.

El proceso en el cual el jugador mueve cartas a propósito para vaciar una columna es una actividad extremadamente importante del juego. Normalmente este proceso se denomina vaciar una columna, liberar una columna o abrir una columna.
El proceso de situar una escalera de un palo en una columna vacía se denomina normalmente cerrar una columna o usar una columna. En general, cuando se dice que una columna está cerrada o en uso, significa que no puede vaciarse inmediatamente.

Disposición inicial

El ordenador repartirá un total de 44 cartas boca abajo, 5 en cada una de las primeras 4 columnas y 4 en cada una de las 6 columnas restantes. Estas cartas suelen llamarse cartas ocultas o cartas tapadas porque solo se muestra su parte posterior, que oculta su rango y palo.

Inmediatamente después de repartirse todas las cartas ocultas, se reparte una carta boca arriba a cada una de las 10 columnas. Estas cartas suelen llamarse cartas visibles o destapadas porque muestran su rango y palo al jugador.

Escalera

Cada rango tiene asignado un valor numérico. El rey es el más valioso, seguido de la reina, que vale 1 punto menos, seguida de la sota, el diez, etc., hasta el as, que es el de menor valor. Pero estos valores no importan para jugar al solitario Spider.

Las cartas pueden estar, y a veces están, ordenadas por rango. Este orden se consigue organizándolas para que el valor de cada carta difiera en 1 solo punto con el de sus cartas anterior y posterior. Existen dos formas distintas de hacerlo, de forma ascendente o descendente, pero en el solitario Spider, solo la segunda opción es significativa.

Las cartas consecutivas en una misma columna ordenadas por rango de manera que el valor de cada una sea exactamente 1 menos que el de la carta anterior se denominan, de forma colectiva, "escalera". Por ejemplo, una escalera puede comprender un rey seguido de una reina y una sota, formando una escalera de 3 cartas. El rey sería la carta de mayor rango, como se ve en la pantalla, y la sota, la de menor rango.

A menos que se diga lo contrario, una escalera solo depende del rango de las cartas. Los palos de las cartas dentro de la escalera no tienen por qué ser iguales. Sin embargo, si lo son, la llamaremos escalera de un palo, mientras que si no lo son, la llamaremos escalera de varios palos.

En general, se considera que una escalera debe contener al menos 2 cartas, pero técnicamente una carta individual es una escalera de 1 carta y a veces resulta útil referirse a una carta como tal. En lo que al solitario Spider se refiere, una escalera de 1 carta se considera una escalera de un palo.

El concepto de escalera es extremadamente importante en el solitario Spider, igual que en muchos otros juegos de cartas.

Ejemplo de escaleras
Figura 2 - Ejemplo de escaleras: la escalera 1 es de varios palos y no puede moverse, mientras que las escaleras 2, 3 y 4 son de un solo palo y pueden moverse (la escalera 2 no incluye el 10 de tréboles)

Cómo jugar

Para jugar, hacemos clic con el ratón y arrastramos una escalera de un palo desde la parte inferior de una columna hasta una columna vacía o hasta la carta inferior de otra columna. La escalera de un palo puede contener de 1 a 12 cartas. El jugador debe arrastrar la carta superior de la escalera que desea mover, pero no está obligado a mover la escalera de un palo completa. Por ejemplo, si la escalera de un palo {JC, DC, 9C} (de corazones) está en la parte más inferior de una columna, siempre que exista un lugar donde mover cada carta, el jugador puede mover la escalera de un palo completa, la escalera de un palo {DC, 9C} o solamente la escalera de un palo {9C}. A menudo beneficia más al jugador no mover la escalera más larga posible.

Una escalera de un palo solo puede situarse sobre una carta que extienda la escalera, pero dicha carta no necesita ser del mismo palo que la escalera que se está moviendo. Por ejemplo, la escalera {7P, 6P, 5P, 4P} (de picas) solo puede situarse sobre un {8}, pero el palo del {8} puede ser de picas o no.

Cuando el jugador no puede realizar ningún movimiento o elige no hacerlo, puede hacer clic en la pila de cartas boca abajo situada en la zona del mazo para que se repartan 10 cartas más boca arriba en el tablero, una a cada columna (pero el reparto no se llevará a cabo a menos que cada una de las 10 columnas del tablero contenga al menos una carta).
El jugador después continúa del modo que hemos explicado. Si, al finalizar todos los repartos, el jugador no consigue ganar la partida, se considera una derrota.

El objetivo principal del juego es ordenar conjuntos completos de los 13 rangos, desde el rey hasta el as, todos de un mismo palo. Con un total de 104 cartas, es posible formar 8 conjuntos con independencia del nivel del juego. Cuando los 8 conjuntos se han completado, no quedan cartas en el tablero y se gana la partida. En efecto, se podría decir que el objetivo del juego es retirar todas las cartas del tablero.

El rey tiene el mayor rango y, por tanto, es el único que el jugador no puede situar sobre otra carta, sino solo en una columna vacía. Pero el rey, como parte de un conjunto completo de rangos, se retira del juego cuando se completa un conjunto de un palo.

El as, al tener el rango más bajo, es el único sobre el cual el jugador nunca puede situar otra carta, pero un reparto depositará una carta sobre el as que se halle en la base de su columna en el momento del reparto.

Puntuación

En Solitar.io otorgamos 1.300 puntos por cada conjunto completado (100 puntos por carta) y premiamos con 10.400 puntos (1.300 x 8 conjuntos) cada partida ganada.

Variaciones

Así como los niveles de juego del solitario de 1, 2 o 4 palos, existen otras variaciones del juego.

Muchos jugadores suelen utilizar de forma libre la opción "deshacer", que permite cancelar el último movimiento realizado. Muchos jugadores se niegan a jugar ciertas partidas si no les gustan las 10 primeras cartas destapadas. Para ello, seleccionan la opción de iniciar una nueva partida en el menú. Del mismo modo, muchos jugadores utilizan la opción de reiniciar el juego cuando están seguros de que la partida actual concluirá en una derrota y desean volver a intentar ganar con la misma disposición. El uso de estas tres opciones aumenta las probabilidades de ganar.

Algunos jugadores juegan por la puntuación, intentando superar su propia puntuación máxima o la de otro jugador. Otros juegan por tiempo, intentando ganar en el menor tiempo posible. Muchos juegan a ganar todas las partidas que puedan, intentando obtener el mejor índice de victorias posible. El índice de victorias de un jugador es simplemente el número de partidas ganadas dividido entre el número de partidas jugadas, expresado en forma de porcentaje (los jugadores registrados pueden ver su índice de victorias en el menú de estadísticas).

Existe otro tipo más de jugador, ¡el que afirma que juega simplemente por diversión y que no le importa ni la puntuación ni ganar!

¡Juega una partida!
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